Foto: Fernando Alvira Lizano

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Museo Museo de Huesca
Inventario 00010
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Taller de; BERNAT, Martín (Fecha de defunción: 1505) [Elías Tormo (1909) atribuyó esta pintura y sus compañeras (N.I.G. 00011, 00012, 00020, 00014) a algún colaborador de Bartolomé Bermejo. Post (1941) las atribuyó a Miguel Jiménez.]
Taller de; JIMÉNEZ, Miguel (Lugar de nacimiento: Pareja - Fecha de defunción: 1505)
Título San Cosme
Materia/Soporte Cuadro: Madera
Técnica Cuadro: Temple
Dimensiones Cuadro: Altura = 98 cm; Longitud = 72,50 cm
Descripción Hermano gemelo de San Damián y al igual que este, médico, a los que se suele representar juntos.
San Cosme está sentado sobre un banco corrido en posición casi frontal, con una leve inclinación hacia su derecha. Ataviado con túnica de brocado ribeteada de armiño, abierta por delante y ceñida a su cuerpo con un cíngulo y manto azul. En su pecho luce una cadena de oro de la que pende un colgante con una estrella roja de brazos iguales, este accesorio lo llevaban los profesionales de ciertas actividades, entre ellos los médicos. También los caracterizó el uso de la beca, tira larga de tela colgada del hombro. Cubre su media melena lisa con un gorro cilíndrico como doctor y rodea su cabeza un nimbo de oro.
Entre los objetos y atributos propios de su profesión de médico muestra una espátula de oro (en la mano derecha) y una caja de ungüentos con departamentos para las medicinas (en su izquierda).
Está situado en un espacio al aire libre según nos refieren los árboles que se levan tras el pretil del banco.
Iconografia San Cosme
Inscripciones/Leyendas Reverso, español
M. Huesca. (Museo Huesca)
Datación Cuadro:1475[ca]-1490[ca] (Siglo XV)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Gótico [Baja Edad Media. Gótico hispano-flamenco]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Desconocido
[Esta pequeña tabla pertenece al banco de un retablo cuya procedencia es desconocida. La forman cinco casas con las figuras de San Damián (N.I.G. 00011), Santa Quiteria (N.I.G. 00012), Jesucristo, varón de dolores (N.I.G. 00020), Santa María Magdalena (N.I.G. 00014) y San Cosme (N.I.G. 00010). La distribución y posición de las mismas se realiza respecto al compartimento central.
Federico Balaguer (1954) y Olivan Baile (1978) señalaron la posibilidad de que pertenecieran a un retablo bajo la invocación de Santa María Magdalena destinado a dicha capilla en el convento de dominicos de Huesca, contratado por Bonanat Zahortiga y llevado a cabo por su hijo Nicolás.
Características destacables en estas pinturas son la serena expresión de los rostros, el suave modelado, la sencillez en el plegado de las telas, perfilación de detalles, colores intensos y resalte de los dorados.]
Lugar Específico/Yacimiento Desconocido
Bibliografía ARCO, Ricardo del. Tablas góticas del museo pronvincial de Huesca. Revista museum, 5. 1915. 180-182.

ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 98-99.

BALAGUER, F.. Pintores zaragozanos en protocolos notariales de huesca. Seminario de arte aragonés, VI. 1954. 77-79.

CHANDLER RATHFON, Post. Historia de la pintura española, T. VIII. Massachusetts. 1941. 112-117.

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Catálogo del Museo Provincial de Huesca. Sección de pintura. 1959. 215-217; Revista Argensola nº 39.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 28-29.

FERRANDO ROIG, J.. Iconografía de los Santos. 1950. 80.

MONREAL; TEJADA. Iconografía del cristianismo. 2000. 234-235.

OLIVÁN BAYLE, F.. Boronat y Nicolás Zahortiga y la pintura del siglo XV. Estudio histórico-documental. Zaragoza. 1978. 67-79.

RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los Santos de la A a la F. 1997. 339-345.

REVILLA, F.. Diccionario de iconografía y simbología. 1995. 113-114.

SIGÜENZA PELARDA, Cristina. La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. 2000. 67,104.

TORMO; MONZÓ, Elías. La pintura aragonesa cuatrocentista y la retrospectiva de la exposición de Zaragoza en general. 1909. 132-133. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII.
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